Prediciendo la efectividad de los antidepresivos: un avance más de la inteligencia artificial – ConSalud

Científicos utilizan inteligencia artificial para determinar efectividad de medicamentos antidepresivos

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Ámsterdam y el Radboud University Medical Centre ha realizado un estudio sobre el efecto de los medicamentos en pacientes con depresión. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, los científicos han logrado determinar si los fármacos funcionan de manera más rápida en personas con trastorno depresivo mayor.

Los resultados de esta investigación, que ha sido publicada en el American Journal of Psychiatry, abren la puerta a la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la salud humana. El análisis se realizó en base a un ensayo clínico en el que participaron un total de 296 pacientes con depresión mayor recurrente o crónica.

Mediante el uso de un algoritmo desarrollado por los científicos, se pudo anticipar la efectividad de un antidepresivo llamado sertralina. El estudio confirmó que este fármaco solo es efectivo en aproximadamente un tercio de los pacientes, lo que permitiría ajustar el plan de tratamiento de forma más personalizada.

Este enfoque podría ser fundamental para optimizar la personalización del tratamiento con sertralina para cada paciente en el futuro. Actualmente, el tratamiento de la depresión puede llevar semanas e incluso meses, por lo que es necesario encontrar soluciones que evalúen la eficacia de los antidepresivos de forma más rápida.

Los investigadores planean seguir perfeccionando el algoritmo incorporando más información en futuros estudios. Gracias a esta técnica, se espera poder reducir el tiempo de espera de los pacientes y ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados para combatir la depresión.

READ  Las enfermedades respiratorias colapsan las Urgencias de los hospitales en Sevilla - ABC de Sevilla

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

TRASELBALON.CL ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
TrasElBalon